Pastoral

Colegio La Inmaculada

La pastoral

La Pastoral Educativa del Colegio La Inmaculada de Itagüí, está orientada a la misión evangelizadora de educar desde la paz ciencia y virtud, fortaleciendo   el compromiso cristiano iluminados por la Calidad Humana de Jesucristo,  María Inmaculada,  y el ejemplo de los fundadores de la Congregación para ser testigos y profetas del Reino a través de la formación integral que forja a la persona en su dignidad, realización, identidad y excelencia  para ser fieles a la vocación universal de la santidad.

La Congregación de Religiosas Franciscanas de la Inmaculada Concepción, desde sus orígenes se ha ocupado de la educación para la niñez y la juventud en peligro moral y social. Por eso hoy están extendidas en Perú, Colombia e Italia, con más de treinta Instituciones educativas y algunos institutos pedagógicos dedicados todos a la promoción y exaltación de la dignidad del la persona.

Por tanto, el objetivo de la Pastoral es fortalecer la calidad de vida cristiana de la Comunidad Educativa a través de las actividades programadas en el plan de  pastoral, el cual contempla en su planeación las celebraciones sacramentales, tiempos litúrgicos, encuentros fraternos, convivencias, ejercicios espirituales y las actividades encaminadas a la formación en valores religiosos franciscanos  para la espiritualidad.

Acompañar y promover procesos personalizados de todos los miembros de la comunidad educativa, desde el equipo de Pastoral, fortaleciendo así una sana convivencia y una mejor calidad de vida por medio de la oración y la celebración de los sacramentos, que favorezca el encuentro consigo mismo, con Dios, con el otro y con el entorno.

Fortalecer en la comunidad educativa, la difusión del carisma congregacional, inspirado en los valores de los fundadores: Padre Alfonso María de la Cruz Sardinas y Madre Clara Álvarez del Corazón de María.

Promover en la institución  un proceso de fe y una profunda conversión personal de todos los agentes de pastoral, evangelizadores y laicos,  para que con actitud de discípulos se pueda recomenzar desde Cristo una vida nueva en el Espíritu inserta en la comunidad eclesial.

En el año 2015 nuestra Institución se posicionará en el medio con Calidad Humana y excelencia académica, con altos niveles de competencia en el campo de la investigación, aprendizaje social, científico- tecnológico y cultural.

Participar en la celebración eucarística que periódicamente se lleva a cabo con los grupos  en el colegio y en la  Parroquia  y los primeros viernes de mes con la comunidad educativa.

Programar y celebrar el Sacramento de la Confirmación con  las estudiantes  de 8°  grado o por edad requerida, en la parroquia.

Programar y celebrar  la  primera comunión  a las estudiantes  de 3º y 4º grado en la Institución o en la parroquia.

Colaborar en la realización de actividades espirituales con los miembros de la comunidad educativa, tales como: convivencias (encuentro con Cristo), retiros espirituales, conferencias o reuniones.

Brindar asistencia espiritual a través del sacramento de la penitencia, antes de celebrar la Eucaristía  en el colegio.

Ofrecer asesoría espiritual a las estudiantes. (Capellán y comunidad Religiosa).

Favorecer la participación del colegio en actividades de  tiempos litúrgicos  y celebraciones espirituales  que favorece el crecimiento en la fe, tales como: cuaresma, pascua de resurrección, mes de la Inmaculada Concepción (Mayo), Jornada  Franciscana y celebración de la navidad.

Apoyar en las campañas de Solidaridad o caridad cristiana que promueve la Arquidiócesis, el Departamento de pastoral (mercados) y alcancías.

Los padres de familia de las estudiantes que se preparan para el Sacramento de la  Primera Comunión  reciben información  escrita de las horas y fechas que  deberán  acompañar a las estudiantes para la realización del Sacramento.

Cerrar menú
X